Venta de billetes extranjeros: El fascinante mundo de la Numismática

La práctica de la Numismática, y más en particular hablando del papel moneda impreso, la notafilia, se basa en el estudio y coleccionismo de billetes emitidos por un país. Normalmente, casi van de la par el estudioso numismático que se deleita con el diseño y concepción de la moneda, y el coleccionista, que disfruta con la posesión de la misma. Como en todo hobby de coleccionista, el valor de un billete extranjero depende de muchos parámetros, como su rareza, número de impresiones del mismo, estado de conservación, etc…

Actualmente se tiene constancia de que la primera moneda impresa data del siglo VII y apareció en China. Sin embargo, los ejemplares más antiguos que se conservan a día de hoy se remontan al siglo XIV. En Europa, fue Suecia la que fabricó los primeros billetes en el año 1661.

¿Cómo saber el estado de mis billetes extranjeros?

La clasificación en este tipo de coleccionismo se encuentra muy detallada y regulada, ya que el valor de cada pieza se puede ver claramente afectado por pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos para un observador no experto.

Para intentar dar una pequeña guía de clasificación, mostramos la siguiente tabla, que no solo se puede aplicar a billetes, sino también a pagarés, letras de cambio, cheques y cédulas:

  • Sin Circular. Conservación perfecta y sin circulación.
  • Excelentemente bien conservado: Poca circulación y excelente estado de conservación.
  • Muy bien conservado: Se aprecian suciedad y pequeños defectos aunque no presenta desgarros ni imperfecciones mayores.
  • Bien conservado : Las huellas dejadas por el uso son evidentes, se puede apreciar pérdida de color, pequeños desgarros y suciedad.
  • Regularmente conservado: Carece de hasta un octavo de la superficie original del billete. Encontramos también agujeros, desgarros y suciedad.
  • Mala conservación: Muchas de las leyendas son ilegibles y encontramos graves mutilaciones.

¿Qué billetes extranjeros elegir?

Una de las cosas más reconfortantes del coleccionismo de billetes extranjeros es ir poco a poco intentando adquirir una muestra de cada uno de los países del mundo. Aunque, si somos iniciados en el mundillo, podríamos empezar por algún continente en particular e ir poco a poco ampliando nuestra colección.

En customsunwf.com tienes una sección de billetes extranjeros donde encontrar prácticamente billetes de cualquier parte del mundo, e incluso, algunos lotes en donde se nos ofrecen una recopilación de billetes de varias naciones en la misma venta.

¿Cuando vas a empezar tu colección de billetes? ¿Vas a esperar mucho?